Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

Casa Rosada

El edificio está construido sobre lo que fue la Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, construida por el gobernador Fernando Ortíz de Zárate en 1594 en las entonces orillas del Río de la Plata. Sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde 1810. En la década de 1820, Bernardino Rivadavia hizo diferentes modificaciones.

La Plaza de mayo es un lugar donde el pueblo se manifiesta y protesta a favor o en contra de las políticas de los distintos gobiernos. Las señoras que se denominan "Madres de Plaza de Mayo" son aquellas luchadoras que perdieron los rastros de sus hijos, en plena dictadura militar argentina y muchos de estos familiares aún no fueron encontrados ni siquiera sus cuerpos.

Durante la presidencia de Sarmiento, el edificio se pintó de color rosa, color que lleva hasta hoy con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo van desde el rosa pálido hasta una coloración cercana al naranja. Según la tradición, el color es porque Domingo Faustino Sarmiento quiso representar la unión de los partidos que protagonizaron las guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco de los unitarios y el rojo de los federales otra versión dice que el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX porque surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, usándose la bovina por sus propiedades fijadoras y para prevenir incendios.

El conjunto de la Casa Rosada se desarrolla en tres plantas sobre el oeste y cuatro niveles más el subsuelo sobre el este. En este subsuelo hay galerías adyacentes donde se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. La plaza de mayo es un símbolo muy importante de la democracia Argentina, ya que actualmente los ciudadanos podemos manifestarnos y luchar por nuestros derechos sin represión alguna.

la casa rosada posee en su interior al museo de la casa de gobierno que se encuentra a espaldas de la casa rosada en galerias  históricas que fueron parte de la Aduana Taylor, construida en 1855, y del Fuerte de Buenos Aires, que data del Siglo XVIII.


Este museo abarca un guión expositivo que incluye aspectos de la Historia Nacional vinculados a la Casa Rosada, el Fuerte, la Aduana Taylor y la Plaza de Mayo, así como un área artística que exhibe hitos de nuestro patrimonio y cuya pieza central es el mural "Ejercicio Plástico", de David Alfaro Siqueiros, recuperado para su exhibición pública por iniciativa de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog!Aca hay un montón de información y cosas que yo no sabía de la Casa Rosada, esta muy bueno todo el diseño del blog los colores y el fondo porque tienen mucho que ver con el tema. Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos alegramos de que nuestra informacion te halla interesado y el objetivo es ese que conoscan nuestra provicia. gracias por aportar acerca del diseño

      Eliminar